PRODUCCIÓN DIVISIÓN ACEITES
PROCESO DE REFINADO:
- Actualmente en Ragasa, contamos con la más avanzada tecnología de Refinación de Aceite, lo que constituye una importante ventaja competitiva.
- Se tienen líneas de producción de envasado con capacidad superior a las 20,000 cajas por día.
- El proceso de refinación se inicia con el Aceite Crudo producido por la operación de los molinos.
- La refinación del aceite crudo es un proceso que neutraliza químicamente los aceites y grasas vegetales.
- Neutralizar significa eliminar del Aceite la mayor parte de los ácidos grasos libres (AGL) y los Fosfolípidos no hidratables.
- Los Fosfolípidos son grasas en las que un ácido graso ha sido sustituido por fósforo y por un compuesto nitrogenado.
- El proceso de Refinación también es conocido como RBD y consta de 4 etapas:
- Refinado (Neutralización)
- Purificación
- Blanqueado
- Desodorizado
Cada etapa del proceso remueve diferentes impurezas para producir el aceite de óptima calidad.
Se eliminan los residuos de gomas que pueda tener el aceite crudo, así como otros compuestos no deseados que si no se eliminan, llegan a degradar (volverlo rancio) muy pronto el aceite.
Se completa la reducción del contenido de compuestos metálicos, que afectan la estabilidad.
Se decolora el aceite eliminando compuestos que afecten la tonalidad (color) del aceite. Se reduce el contenido de clorofila del aceite.
Se eliminan olores y sabores del aceite, para que sea neutro.
Así una vez que el Aceite Crudo pasa por el proceso RBD se transforma en Aceite Refinado, es decir, Aceite Terminado, el cual es bombeado a tanques de almacenamiento que cuentan una con atmósfera de nitrógeno para prevenir la entrada de aire que afecte al aceite.
Cada tanque de almacén cuenta con un distribuidor múltiple de cuatro válvulas que permitir sacar aceite de un nivel deseado, el cual es bombeado a los tanques de los transportes que envían el producto al cliente.
PROCESO DE ENVASADO:
El Aceite Refinado que reúne las estrictas especificaciones de calidad de marca, pasa por el proceso de envasado.
El proceso de envasado consta de siete etapas que son:
- Inyección
- Soplado
- Llenado
- Etiquetado
- Empaque
- Paletizado
- Almacenaje
Consiste en fundir resina (PET) y colocarla en un molde, en donde después de obtener la forma se enfría para finalmente obtener la preforma. Esta se traslada a un alimentador y posteriormente a la máquina sopladora donde se obtiene la botella. Utilizamos exclusivamente resina de poliéster (PET) para inyectar las preformas.
A través de aire comprimido de alta presión y con el uso de moldes específicos para cada tipo de botella se obtiene la botella PET en su forma final.
Las botellas pasan a la máquina llenadora que cuenta con dos tipos de control para el llenado, por peso o por volumen.
Una vez llena la botella se dosifica nitrógeno líquido para eliminar el aire residual y poder evitar la oxidación del aceite. Inmediatamente se procede a colocar el tapón.
Una vez llena la botella se procede a etiquetar. Contamos con dos tipos de etiquetado, uno envolvente con goma Caliente y otro llamado “Spot”, con goma fría.
Al salir del etiquetado la botella se codifica con una impresora de tinta. Se registra el Lote y la Fecha de Consumo Preferente, que es de 14 meses.
El sistema de empaque consta de una armadora de caja, una encajonadora, una cerradora de caja y una báscula verificadora de contenido de botellas.
El sistema de paletizado nos permite, de manera manual o automática, formar tarimas de diferentes cantidades, para diferentes requerimientos de clientes.
Las cajas pasan al Almacén de Producto Terminado de donde son embarcadas.